¿Qué es Data Stewardship?

La Custodia de Datos (Data Stewardship) consiste en la gestión y supervisión de los datos de una organización. Estos datos son considerados activos de la organización.

Mientras que el gobierno de datos (Data Governance) generalmente se centra en políticas y procedimientos de alto nivel, la custodia de datos se enfoca en la coordinación e implementación táctica.

El Custodio de Datos (Data Steward) es el responsable de llevar acabo el uso de datosy las políticas de seguridad de acuerdo a lo determinado por las iniciativas del Gobierno de Datos de la organización, actuando como nexo entre el departamento de TI (Tecnología de la Información) y el lado comercial de la organización.

Algunas organizaciones han creado puestos formales para los custodios de datos. Estos puestos en algunos casos son ocupados por empleados provenientes de las unidades de negocio, mientras que otros se asignan éstas responsabilidades a empleados que tienen a su vez otras tareas.

Un data steward podrá operar como un “coordinador de datos”, que hace el seguimiento del movimiento de datos dentro de la organización, y al mismo tiempo como “corrector de datos”, que entiende y refuerce las reglas internas de cómo deben utilizarse los datos. Sin importar cómo se estructure el puesto, un custodio de datos eficiente mantiene las definiciones y formatos de datos acordados, identifica inconvenientes en la calidad de los datos y se asegura de que los usuarios de negocio adhieran a los estándares definidos.

Fuente: Revista DAMA Argentina

facebooktwitter

Comments are closed.