¿Qué es Data Management?

Durante los últimos años hemos visto como los volúmenes de datos han sido incrementados en las organizaciones. Hoy en día los datos en una organización van más allá de los que generan sus sistemas internos: logs de páginas web, coordenadas de posicionamiento de los clientes empleados o consumidores, sus hábitos de compras, opiniones en twitter o comentarios en facebook son algunos de los datos externos que las organizaciones comienzan a  tener en cuenta para la tomar decisiones.  Los datos e información tienen un rol fundamental en las organizaciones y por tal motivo deben ser “cuidados” y administrados efectivamente, pasando a ser uno de los activos más importantes de la empresa. Y es aquí cuando la disciplina de gestión de datos (Data Management) entra en juego.

Data Management (DM) es una disciplina y profesión relativamente nueva que también puede ser vista dentro de las organizaciones como  un proceso de negocios de alto nivel. Los procesos de DM consisten en:

– Planificación y ejecución de

· Políticas, prácticas y proyectos que

· Adquieren, controlan, protegen, entregan y refinan el valor de

· Los activos de datos e información

La misión de esta función es dar respuesta a las necesidades de información de todos los sectores de la empresa en términos de disponibilidad, seguridad y calidad de información.

Los objetivos estratégicos de Data Management son:

· Entender las necesidades de información de la empresa.

· Capturar, almacenar, proteger y asegurar la integridad los activos de información.

· Continuamente mejorar la calidad de los datos e información incluyendo:

· Exactitud de los datos.

· Integridad de los datos

· Integración de la información

· El tiempo de captura y presentación de los datos

· La definición de los datos.

· Asegurar la confidencialidad

· Maximizar el valor de los activos de datos.

DAMA International (Data Management Association International) define en su libro DMBOK (Data Management Body of Knowledge) 10 funciones (Figura 1) dentro de Data Management las cuales garantizan el manejo y cuidado de los datos coorporativos.

DM10Funciones

Figura 1 — Funciones de Data Management (Copyright by DAMA International)

De apoco esta disciplina va ganando terreno en las grandes organizaciones, donde ya se puede escuchar nuevos roles como el CDO (del inglés Chief Data Officer) o Data Stewards entre otros.

Fuente: DAMA Argentina

facebooktwitter

Comments are closed.