BI Self Service

Forrester no se confundió cuando en el 2011 dio como una de sus predicciones de Business Intelligence el crecimiento de las herramientas de BI Self Serivice. Está modalidad de “Sírvase usted misimo” (y no dependa de IT) ha ido creciendo en estos años. Uno de los pioneros, sobre todo en sud américa y américa latina, fue sin duda QlikView, quien llegó con un cambió de paradigma a lo que se conocía como el “BI tradicional”, no ETL y no Data Warehouse es el eslogan de este nuevo tipo de herramientas. El usuario puede conectarse directamente a una o varias fuentes de datos, selecciona que datos quiere utilizar, elige un tipo de gráfico, y listo! La herramienta hace el resto del trabajo. Otras herramientas con estas características son Tableau y Spotfire que cada vez empiezan a sonar más fuerte por estos lugares.

Como siempre decimos, hoy en día casi todas las herramientas de BI ofrecen las mismas capacidades, y si no las ofrecen, hacen lo posible para agregarlas rápidamente a su suite para ser competitivos en el mercado. Así es, por ejemplo, el caso de Microsoft y Microstrategy, las cuales cuentan con herramientas de BI Tradicional, y que, para competir con las herramientas de self-services, lanzaron Powerpivot y Microstrategy Analytics respectivamente.

Más allá de la herramienta de Business Intelligence que elijamos para nuestra organización, debemos enfocarnos en cómo gobernaremos nuestra solución como un todo. ¿Cómo haremos para que se siga consumiendo la información de un único repositorio de datos? ¿Cómo haremos para que convivan más de una herramienta de BI en nuestra empresa? ¿Cómo lograremos tener control del consumo de información sin perjudicar a los usuarios finales? Estas son algunas de las preguntas que tenemos que tener en cuenta para seguir brindando la información necesaria en el momento justo a la persona indicada.

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