BI Open Source

Third Nature, consultora especializada en Business Intelligence, publicó hace poco un interesante estudio sobre BI OpenSource. Así, la encuesta fue realizada entre abril y junio de 2009 y, el público al que se apuntó, fue al de IT managers y desarrolladores de 47 países diferentes, principalmente de Norte América y Europa.

El estudio busca poder aprender sobre 3 puntos principales:
• Qué tipo de organizaciones están usando open source en este segmento de mercado.
• Qué tipo de software está siendo implementado.
• Cuáles son los beneficios y desafíos.

Veamos algunos resultados que arrojados por la encuesta:

Según el tamaño de las organizaciones puede apreciarse (ver gráfico abajo) que son las más pequeñas las que más adoptan una solución de BI open source, aunque puede observarse que las medianas y las grandes no están muy lejos de ello. Pero, independientemente del tamaño de la organización, la mayoría de los encuestados aún están evaluando si implementar este tipo de soluciones o no.

Dibujo1

Ahora, si vemos qué alcance le dan a estas soluciones dentro de la empresa, las de mayor envergadura las utilizan para dar soluciones departamentales o por división, mientras que las pequeñas empresas las usan con alcance corporativo.

Otro dato interesante es el motivo que han tenido las empresas para adoptar estas herramientas y, como era de imaginar, en primer lugar se ubica el bajo costo de las mismas, con el 81%. Como segunda opción se ubica la posibilidad de independizarse de los proveedores con el 63%, mientras que, el tercer puesto con el 53%, se lo atribuyen a la facilidad de integración y los estándares abiertos que manejan estas soluciones.

En el siguiente gráfico podemos observar el uso de BI open source por componentes: plataforma, olap, etl, reportes y análisis avanzado. Si bien el componente que más se está usando es la plataforma de dw, puede apreciarse que las empresas están interesadas en evaluar todos los componentes por igual.

Dibujo2

Es inevitable observar que las herramientas de Business Intelligence open source están ganando terreno y popularidad, cada vez la gente se atreve más al uso de las mismas, aunque sea para una parte de su solución de BI, como muestra el gráfico anterior. Pero cuidado porque, según el estudio, no todo es color de rosa y, el 47 % de los encuestados, respondió que le encuentra algún problema a este tipo de soluciones. Entre ellos la madurez de los productos, problemas de mercado (como encontrar soporte, consultoría y demás) y las expectativas entre otras.

Por último, este estudio hace algunas recomendaciones a la hora de usar BI Open Source:
– Considerar siempre el software Open Source como la solución por defecto, y buscar mejoras en otras soluciones.
– No fijarse sólo en ahorrar costos.
– Establecer estándares a considerar para cualquier implementación Open Source.
– Realizar la evaluación de las soluciones Open Source como una más.

Fuente: Third Nature

facebooktwitter

Comments are closed.