Inmon y Kimball

El concepto de Data Warehouse (DW) llegó de la mano de Bill Inmon y Ralph Kimball. Ambos pensaron en un único repositorio de información para poder integrar y explotar información de diversos sistemas fuentes. Pero, más allá de esta generalización conceptual, cada uno decidió hacerlo a su manera. Entonces, veamos qué es lo que propone cada uno de ellos:

Kimball sugiere utilizar una metodología Bottom-Up, donde la información se extrae de los sistemas transaccionales para ser cargada en diferentes Data Marts cada uno de los cuales son independientes, están modelados en forma dimensional y tienen foco departamental. Estos Data Marts podrían ser implementados con tecnología ROLAP o MOLAP. A continuación se puede ver esta primer alternativa:

El modelo anterior se supone que debería evolucionar a lo largo del tiempo para formar un DW. Los Data Marts, en este caso, estarían todos en un mismo repositorio, también respetando el modelo dimensional se relacionan entre sí mediante sus dimensiones (dimensiones conformadas). Este modelo se puede ver en la siguiente imagen:

Ahora hablemos de la visión Top-Down de Inmon. Coincide con el segundo caso que vimos de Kimball donde el DW se nutre de un solo ETL, pero en este caso el DW no está modelado dimensionalmente, sino que está en tercera forma normal (3NF). Así, el creador de este modelo entiende que esta forma es mucho más rica y adaptable que el modelo de Kimball. Una vez que tenemos el Data Warehouse generado de esta manera, se pueden crear los datamarts para las áreas de negocio que necesitemos, y además lo podríamos utilizar para cualquier otro tipo de sistema decisional como por ejemplo sistemas expertos, o minería de datos. A continuación una última imagen ilustrando el modelo propuesto por Inmon.

facebooktwitter

2 comments to Inmon y Kimball

  • Buen resumen.

    Solo matizar dos cosas sobre la visión de Kimball:

    1. Defiende que los datamarts son por procesos (y no por departamentos).

    2. Insiste mucho en que las dimensiones deben ser conformadas/compartidas entre los distintos DM, por lo que decir que son “independientes” puede causar confusión. Él lo llama “bus architecture”…

    Justo ahora estoy releyendo los libros para escribir pronto un Kimball vs Inmon… :-)

  • admin

    Estoy de acuerdo con las aclaraciones! Muy bien cuando escribas sobre Kimball vs Inmon avisa!! :)