Bases NOSQL

Hace un tiempo estuvimos hablando de BigData y el desafío que trae el manejo de grandes volúmenes de datos. Así, Cassandra, Mongodb, CoachDB y otros nombres, los empezamos a escuchar cada vez con más frecuencia. Se trata de bases del tipo NOSQL pensadas para manejar información en gran escala.

¿Pero qué son las Bases NOSQL? Son las bases no relacionales, distribuidas y de código abierto. NOSQL significa Not-Only SQL. Las características más comunes de estas bases son:

Consistencia Eventual: No poseen mecanismos rígidos de consistencia como en las conocidas bases de datos relacionales, donde la confirmación de un cambio implica una comunicación del mismo a todos los nodos que lo repliquen. Esta flexibilidad hace que la consistencia se dé, eventualmente, cuando no se hayan modificado los datos durante un periodo de tiempo. Esto se conoce también como BASE (Basically Available Soft-state Eventual Consistency, o coherencia eventual flexible básicamente disponible), en contraposición a ACID (atomicity, consistency, isolation, durability), su analogía en las bases de datos relacionales.

Estructura distribuida: Generalmente se distribuyen los datos mediante mecanismos de tablas de hash distribuidas (DHT) ya que realmente se trata, según las distintas implementaciones, de redes p2p.

Escalabilidad horizontal: La implementación típica se realiza en muchos nodos de capacidad de procesado limitado, en vez de utilizar grandes Mainframes.

Tolerancia a fallos y Redundancia.

Existen muchas bases de datos del tipo NoSQL que no utilizan el lenguaje de consultas SQL (por ejemplo, MongoDB usa JSON), pero hay algunas que siguen usándolo, como por ejemplo BigTable (GQL), que lo ha transformado manteniendo su estructura básica.

Les dejamos una presentación que nos pareció interesante sobre este tipo de base de datos.

Vía | NoSQL.es

facebooktwitter

1 comment to Bases NOSQL