Hacia la nube...

Una nueva encuesta de Gartner refleja que una de cada cuatro organizaciones encuestadas (de un total de 1364) usa, o está planeando usar software-as-a-service (SaaS) para aumentar las funcionalidades principales de sus soluciones de Business Intelligence. Incluso, el 17 % de los encuestados dicen que ya están reemplazando alguna parte de su solución de BI por las ofertas en la nube (cloud).

Reemplazar alguna parte de BI puede ser difícil y hasta contraproducente, pero la tendencia de ir hacia la nube es clara. Lo que no queda muy claro en la encuesta de Gartner es quienes irán a un servicio público, y quienes a uno privado, quedando bajo el control de las empresas que lo proveen. La gran duda siempre está en que los proveedores externos manejen los datos de las empresas.

Sin embargo, Gartner sugiere tres razones de porqué cloud BI está cada vez más presente en las empresas:

Tiempo en generar valor: El uso de SaaS BI puede dar valor y visión en forma más rápida, como también ganar tiempo en las implementaciones, especialmente cuando las empresas se ven limitada por el trabajo existente o tienen un presupuesto limitado, y no pueden responder a las demandas de información y análisis tan pronto como los usuarios lo requieren.

Problemas de costos: “El modelo de costos varía entre las instalaciones clásicas y SaaS. En las primeras se trata como un activo adquirido, mientras en las segundas se ve como un gasto. Los compradores suelen pensar que SaaS es más barato, pero la realidad es que aún no se ha comprobado. Los modelos de costos de Gartner muestran que SaaS puede ser más barato en los primeros cinco años, pero no después. Los beneficios a largo plazo, en realidad, están dados por la reducción de costos de soporte de IT.

La falta de conocimientos: “SaaS ofrece aplicaciones ya construidas que puede ayudar a las empresas a mitigar la falta de habilidades necesarias para construir sus propias soluciones analíticas.

Para finalizar, James Richardson, analista de Gartner, toma con cautela el potencial retorno de inversión: “SaaS/Cloud BI es percibido por los clientes como una forma de implementación rápida y de bajo costo, pero esto aún no ha sido probado”. A pesar del creciente interés que existe sobre este tipo de solución, no cabe duda que el mercado todavía está confundido sobre qué es y que puede ofrecer.

Via | Gartner

facebooktwitter

Comments are closed.