Pentaho en memoria


Siguiendo la tendencia que están teniendo las herramientas de BI en los últimos tiempos, Pentaho no se quedó afuera. Así, en su versión 4.1 presentó algunas características in-memory que permitirán a las empresas hacer análisis basados en los beneficios que brinda trabajar en memoria, como así también los de disco.

“La mayoría de los proveedores hacen que uno elija entre herramientas que trabajan en memoria o en disco. Nosotros le dejamos elegir cualquiera de las dos”, dice Ian Fyfe evangelizador jefe de tecnología y vice director de marketing de producto.

Al contrario de los modelos in-memory puros, Ian Fyfe dice que Pentaho no tiene problemas de escalabilidad y destaca que, para una buena optimización, las empresas pueden elegir qué datos se cargan en memoria y cuáles en cache.

Las nuevas características in-memory presentadas por Pentaho se encuentran en la versión comercial, y para las mismas usa dos tecnologías no propietarias: Red Hat´s InfiniSpan y memcached open source projects.

“Esta va a ser una de las grandes diferencias entre la versión comercial y la de comunidad open source”, agrega Fyfe. Por supuesto, un programador lo suficientemente preparado podrá investigar cómo funciona InfiniSpan y agregarle funcionalidades in-memory a la versión open source.

Finalmente, Fyfe agrega que Pentaho trabaja sobre hardware que está al alcance de muchas empresas. En hardware con Intel y Linux, el costo de la memoria es cada vez menor, y de esta manera las empresas podrán escalar en memoria sin problemas.

Fuente: Enterpriseappstoday

facebooktwitter

Comments are closed.