Competitive Intelligence o Business Intelligence


Un término muy escuchado en estos días es el de Competitive Intelligence (CI), y la pregunta es: ¿Tiene alguna relación con Business Intelligence (BI)?

Si buscamos la definición de CI podemos encontrar algo como: “La sistemática y permanente recolección de datos de nuestros competidores como: productos, tendencias del mercado, nuevas expectativas de los clientes, entre otros.”

Pero entonces ¿Cuál es la diferencia entre BI y CI? Todo se reduce a los datos
recopilados “dentro” de la empresa y la información obtenida de las fuentes “fuera” de la empresa.

La inteligencia de negocios es la inteligencia de la propia empresa y utiliza la información desde el interior de la empresa. La inteligencia competitiva es la inteligencia adicional acerca del ecosistema económico en el que la empresa está actuando, y se puede encontrar fuera de la empresa.

Existen varias maneras para construir una base sólida de información para los datos de la inteligencia competitiva. Aquí hay algunas formas:

• Sitios web públicos de los clientes, competidores o reguladores.
• Servicios de noticias como Reuters, Bloomberg, y demás.
• Sitios de medios sociales como blogs, Twitter, Facebook, entre otros entregan una gran cantidad de información acerca de los diferentes actores en el mercado.
• Servicios de información que proporcionan información financiera sobre las empresas junto con los balances, el flujo de caja, estados de resultados, y el número de empleados.
• Los estudios de analistas de mercado para conocer mejor los mercados y los cambios, así como para identificar tendencias y hacer predicciones.

Una vez recolectada toda esta información, habrá que ponerla en contexto para poder determinar qué significado tiene para su empresa. Según algunos especialistas, el 20 % del tiempo consiste en recolectar la información y el 80 % en poner en contexto la información recolectada.

En resumen se puede concluir que la inteligencia competitiva complementa a la inteligencia negocios, reuniendo información externa de los competidores de su empresa. Las compañías que utilicen BI y CI serán capaces de tomar mejores decisiones, incluso podrán ser más competitivas.

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