Tableros de comando móviles


En el último año, la movilidad se ha convertido en el foco de las empresas que buscan expandir sus soluciones de BI a celulares o tabletas. Las soluciones varían desde proveedores que adaptaron sus tableros para que puedan ser visualizados desde dispositivos móviles, y los que repensaron completamente el concepto de tableros para movilidad.
Mientras la visualización de datos se ha integrado en forma efectiva en los tableros de comando, location intelligence es el próximo paso para aumentar la utilidad del análisis móvil.

¿Qué es location intelligence?

Location Intelligence combina la información geográfica y de negocio para descubrir tendencias y patrones. El objetivo es dar una idea geo-espacial
que no es posible con gráficos estándar. Los cuadros de mando normalmente permiten la visualización de KPI´s sobre mapas en forma estática. La aparición de tecnologías de mapeo de la web 2.0, como Google Maps, provee visualización de la ubicación en tiempo real para activos, eventos y puntos de interés, entre otros.

Movilidad y reconocimiento de ubicación

Los teléfonos móviles y las tabletas crearon nuevas oportunidades para location intelligence que no eran posibles con aplicaciones desktop. Gracias al GPS incorporado, los dispositivos móviles permiten que un tablero de comando le pueda servir a una fuerza de ventas para tomar acciones en tiempo real. Este servicio de GPS es mucho más que un punto en un mapa. Direcciones, colaboración, y seguimiento son algunas características importantes que agrega utilidad para los usuarios de negocio que requieren mapeo móvil.

Así como los mapas se han vuelto críticos para los insights geográficos de eventos y rendimiento del negocio, los servicios basados en ubicación ayudarán a los “trabajadores móviles” a tomar mejores decisiones.

Valor agregado

Los “trabajadores móviles” necesitan entender dónde se encuentran los eventos, las excepciones, y los activos. Esta información es fácilmente accesible desde los tradicionales tableros y reportes, pero la priorización por proximidad geográfica en tiempo real sólo es posible a través de dispositivos habilitados con GPS. Es que la toma de decisiones en tiempo real podría ser un requisito fundamental en una fuerza de venta y de esta manera podría justificar el ROI de cuadros de mandos móviles

Por ejemplo, las organizaciones con flotas de reparto ya tienen software para
la distribución y el ruteo. ¿Por qué no ofrecer a este tipo de organizaciones un dashboard móvil aprovechando las ventajas del GPS? De esta forma un repartidor podría identificar donde están ubicadas las entregas de alto riesgo, o encontrar la mejor ruta para que las entregas se entreguen a tiempo. Sólo basta con imaginar que un vendedor pudiese detectar en tiempo real que un cliente que está fuera de su ruta quebró stock, y al ver claramente en su tablero que este cliente está próximo su ubicación actual, podría ir a visitarlo para tomar su pedido. Hay muchos escenarios interesantes como estos, que los departamentos de IT de las organizaciones deberían evaluar con soluciones de tableros de localización

Mirando hacia el futuro

Los cuadros de mando móvil han obligado a los proveedores de software a re evaluar los problemas con que una fuerza de ventas se puede encontrar. Los tableros de comando móviles aún no existen en el mercado como herramienta. Solo hemos hecho un análisis superficial de cómo impactará en el mercado la llegada de este tipo de tableros, probablemente de aquí a un año puedan verse las herramientas ofrecidas por los diferentes proveedores para este tipo de solución.

Fuente: DashboardInsight

facebooktwitter

Comments are closed.