Como lograr una adopción del 100 %

En el post anterior hemos hablado de los motivos principales por los cuales muchas veces nos es difícil lograr que las personas de nuestra compañía se acostumbren a utilizar una herramienta de BI. En este post daremos algunos tips a tener en cuenta para lograr dicho objetivo. Dividiremos las recomendaciones en dos grupos:

Acceso a la información

– Reportes relevantes: ¿cumplen los reportes las necesidades de los usuarios?

– Equipo de soporte: debemos tener un buen equipo de soporte que ayude a los usuarios rápidamente a obtener lo que desean.

– Calidad de datos: nos debemos asegurar que los datos sean limpios y confiables.

– Rapidez en la distribución de información: debemos entregar a nuestros usuarios la información en el tiempo justo.

– Capacitación: todos nuestros usuarios tienen que estar capacitados para el uso de la herramienta y las actualizaciones que se vayan haciendo.

– Control de información: tratemos de no inundar a los usuarios de información.

Características de la plataforma

– Fácil uso: la plataforma que utilicemos de BI tiene que ser intuitiva, no debería ser necesario explicar a los usuarios como utilizarla.

– Interactiva: tiene que dar al usuario flexibilidad para el armado de reportes, tableros y exploración de la información.

– Velocidad en la entrega de información: Los reportes y tableros ejecutados deben tardar pocos segundos en mostrar la información.

– Seguridad: la herramienta tiene que ofrecer todo tipo de seguridad sobre la información disponible.

– Amplio acceso: se tiene que poder acceder a la información desde cualquier lado y en cualquier momento, característica que se está dando hoy en día por la posibilidad de acceder a las herramientas de BI desde dispositivos móviles.

– Consultoría: uno de los puntos más importantes es que la empresa que nos ofrece la herramienta de BI disponga de un buen equipo de consultores para poder asistirnos ante cualquier inconveniente.

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