Información generada por las redes sociales.. ¿El nuevo desafío de BI?

En menos de una década, las plataformas de social media han llegado a millones de personas en todo el mundo. El 8% de la población mundial ya está en Facebook y más de 40 millones de tweets se publican todos los días. Gracias a la creación del social media, internet es ahora un lugar mucho más colaborativo, potenciando a millones de personas a convertirse en contribuyentes activos de los contenidos en la web.

El gran crecimiento de social media ha generado una enorme oportunidad desde la perspectiva del business intelligence desde dos puntos de vista: uno de ellos, debido a la gran cantidad de contenido que dichas plataformas generan, y el otro, debido al
potencial que tienen estos datos en  transformarse en ideas críticas de negocio.

Antes de responder a la cuestión planteada en el título de este artículo, echemos un vistazo a responder algunas preguntas básicas:

¿Cómo pueden aprovechar las organizaciones los datos generados por las redes sociales?
¿Cómo son transformados los datos de social media en insights de negocio?
¿Cuáles son las funcionalidades claves que ofrecen las herramientas de inteligencia de social media?

¿Cómo pueden aprovechar las organizaciones los datos generados por las redes sociales?

Comprender la mente del consumidor ha estado por siempre en el top de la agenda  de los negocios. Los datos de social media están en forma de tweets, comentarios y opiniones en un foro de discusión. Es una buena fuente de información sobre la percepción que tiene la gente, reacciones, sentimientos y opiniones acerca de las organizaciones y sus productos. Esto puede proporcionar a las organizaciones un vistazo en la mente de sus clientes, dándoles así la oportunidad de entender y servir mejor. Con el tiempo, una mejor comprensión del cliente y el servicio dará lugar a una mayor captura de clientes y retención de los mismos. El incremento de ingresos y del ROI será una consecuencia lógica.

Además, los datos provenientes de las redes sociales son superiores a los de otras fuentes en varios sentidos: se genera una gran cantidad de datos a bajo costo, llegan en tiempo real de personas reales y, por último, estos datos son quizás el reflejo más auténtico de la mente de un cliente, dado que son generados voluntariamente. Nadie está obligado a escribir una revisión del producto, ni tampoco están obligados a escribir un comentario en Facebook o realizar un tweet. Estos factores  superan las limitaciones de los métodos tradicionales de recolección de datos, como cuestionarios y entrevistas que sufren desventajas de alcance, costo y receptividad.

¿Cómo son transformados los datos de social media en insights de negocio?

Sofisticadas herramientas de Inteligencia de Social Media (SMI) son requeridas para llevar a cabo esta transformación. Este tipo de herramientas recorrerá todo el espacio, recogerá información relevante y usará técnicas Minería de Téxtos para analizar los datos. El uso de esta técnica no ha sido un camino fácil debido a la naturaleza ambigua y contextual de las conversaciones de humanos, es así que  la minería de texto ha sido siempre una ciencia inexacta. Para ilustrar, una declaración como “Ford fue la cosa más grande que le ha pasado a los EE.UU” puede tener varias interpretaciones que puede hacer referencia a personas, organizaciones o incluso a otras cosas. Ha sido un reto para la tecnología entender estas sutilezas de la conversación humana y, por consiguiente, la eficacia de los instrumentos SMI no ha superado más del 60%.

¿Cuáles son las funcionalidades claves que ofrecen las herramientas de inteligencia de social media?

Dentro de las características que ofrecen herramientas SMI, tres de ellas son las que se destacan:

  • Agrupación geográfica y demográfica: una visión como “a la mitad de la gente le gustó este nuevo lanzamiento y la otra mitad no” es mucho menos útil que “a la mayoría de los adolescentes les gustó y la mayoría de los de mediana edad no”. Este tipo de clasificación permite a las empresas  elaborar estrategias para un segmento específico.
  • Conocer a los “influenciadores”: entre millones de participantes en el espacio social, hay unos pocos que manejan las conversaciones y desempeñan un papel fundamental en la formación de opiniones. Varias herramientas SMI ofrecen esta función de identificación de de líderes de opinión,  dando a las empresas la oportunidad de fomentar las relaciones con ellos.
  • Alertas rojas: Varias herramientas SMI tienen la opción de generar alertas cuando una situación exige una acción inmediata. Por ejemplo, una empresa lanza una nueva versión de su software reproductor de música gratis y, al descargarla, tiene un error. La herramienta de SMI, mediante el análisis de los comentarios realizará una alerta avisando de este hecho. Esta idea otorga a la empresa una opción para solucionar inmediatamente el error antes de que el mismo se propague aún más y genere una mala percepción de la compañía.

Así, a pesar de sus desafíos, es el momento para que las empresas inicien la integración de medios de comunicación social en su estrategia de BI y aprovechar así su inmenso potencial.

Fuente: CMSWire

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2 comments to Información generada por las redes sociales.. ¿El nuevo desafío de BI?

  • Excelnte publicación y un tema realmente muy intersante para las personas y las empresas. Sin luhar a dudas uno de las grandes temáticas a conocer cada día mas y dominar con el transcurso del tiempo.
    Nos queda investigar y experimentar estos nuevos desafíos.

  • admin

    Hola gracias por tu comentario, y concuerdo con vos. Es un tema muy interesante y hay mucho por descubrir