La importancia de la estapa de test en BI

Como todo proyecto de software, el de business intelligence no está ajeno a la etapa de testing. Si no le dedicamos el tiempo suficiente a esta etapa el proyecto puede fracasar antes de lo pensado. Recordemos que tenemos como objetivo transformar datos en información, e información en conocimiento para ayudar a la toma de decisiones. Es decir que, si no se hacen las pruebas suficientes y se chequean los datos de nuestro data warehouse podemos hacer que nuestros usuarios tomen acciones equivocadas.
Aunque si no pusimos el foco suficiente en las pruebas, llegar a la instancia anterior sería un milagro. Ni bien le demos a un usuario su primer reporte, va a compararlo con algun reporte de su sistema transaccional, o lo que podría ser peor con alguna de sus planillas excel que usa a diario, comparará los totales y si los totales no le dan, dirá… ¡esto no funciona! Y en menos de un segundo perderá la confianza en la herramienta. Lo peor que nos puede pasar es que el usuario pierda credebilidad sobre los datos que tenemos en el dw, si esto pasa, no sólo dejará de usarlo, sino que le servirá como excusa para aferrarse a sus planillas excels caseras.

Veamos como podemos evitar llegar a este punto:

– Dedicarle un tiempo prudente a las pruebas: muchas veces por estar retrasados en el proyecto o tener demasiada confianza en lo que hicimos le quitamos días a esta etapa.

– Validar los datos de nuestro DW contra las fuentes de datos por medio de consultas SQL. Si bien puede ser algo tedioso, es necesario, y es una buena manera de detectar errores antes que sean detectados por el usuario.

– Es importante que involucremos a los key users del proceso de negocio (datamart) que voy a probar.

– Capacitar a los usuarios que van a hacer las pruebas en el uso de la herramienta de BI que vayamos a usar. No hacer esto nos puede llevar a que nos reporten muchos errores que no son de datos sino que son por no saber usar correctamente la herramienta.

– Conseguir previamente material contra el cual hacer las pruebas. No sólo conseguirlo, también tomarnos el tiempo necesario para entenderlo y sacarnos todas las dudas que tengamos.

– Verificar que filtros están aplicando en los reportes que nos dan para probar: suele pasar que nos dan para validar datos un excel con ventas de un mes específico por ejemplo y, cuando controlamos los valores contra nuestro dw, no coinciden. Claro, luego de buscar las diferencias por todos lados, nos enteramos que la planilla que nos pasaron contenía únicamente las ventas de los clientes minoristas.

Estos son algunos de los puntos que considero más importantes al momento de validar los datos. Y ustedes ¿Qué opinan? Desde ya que la etapa de validación va más allá de que coincidan los datos del los sistemas fuentes contra el DW. Aquí les dejo un gráfico que propone un framework para la etapa del testing para que tengan una visión más amplia de lo que puede abarcar esta etapa. Cualquier comentario es bienvenido.

sundararaman_fig41

facebooktwitter

2 comments to La importancia de la estapa de test en BI

  • Carlos

    Está muy interesante su propuesta.
    Me agradaría saber más sobre este tema, pf si tiene mas información publicada me indique la ruta.
    Gracias.
    Carlos

  • admin

    Hola Carlos, ante todo te pido disuclpas por nunca antes haberte respondido. Por falta de tiempo dejé de actualizar el blog pero me estoy poniendo en campaña para volver a actualizarlo, espero que puedas leer nuevas entradas. Por ahora no tengo mas entradas sobre este tema.
    Atte.