Como se posicionan las herramientas de BI en 2011

Como en cada comienzo de año, las empresas de investigación de mercado comparten las tendencias de las herramientas de Business Intelligence.

Veamos, en este caso, lo que nos presenta Forrester Research, Inc. Esta compañía ha evaluado 145 características de los principales proveedores de herramientas de BI. Dichas características han sido agrupadas en 3 grandes niveles: la oferta de cada uno de ellos (referido a la arquitectura, ambiente de desarrollo, y capacidades funcionales y de operaciones), la estrategia que tienen sobre sus productos, y el posicionamiento en el mercado.  Los proveedores evaluados fueron: IBM Cognos, Information Builders, Microsoft, Microstrategy, Oracle, Panorama Software, QlikTech, SAP Business Objects, SAS, and TIBCO Spotfire.

Veamos con un poco más de detalle cada una de ellas:

IBM Cognos, SAP Business Objects, Oracle y SAS continúan liderando. Todos ellos mantienen sus posiciones generales confirmando el alto compromiso que sus ejecutivos tienen con BI.  Todas estas herramientas arrojaron puntuaciones similares, aunque si se aprecia en detalle existen pequeñas diferencias entre ellas. IBM Cognos ha lanzado Cognos 8 y está ocupada en la integración de SPSS, herramienta que adquirió recientemente y la cual lo acerca del análisis tradicional al análisis más avanzado. SAP Business Objects continúa avasallando con productos innovadores como el Explorer y in-memory analytical appliance (BW accelarator). Oracle 11g ha construido una nuevo nivel de metadata integrándolo con Fusion Middleware y Fusion App y se sigue diferenciando con su motor ROLAP (característica que sólo comparte con Microstrategy). SAS, con muy pocas adquisiciones, aprovecha su crecimiento orgánico con una plataforma de BI que se integra a la perfección.

Information Builders, Microsoft y Microstrategy se mueven a la categoría de líderes. Information Builders continúa proveyendo una alternativa muy respetable frente a los gigantes del software, como la única compañía de tamaño medio que ofrece una solución de BI casi completa.  Microsoft tapó alguno de los agujeros que tenía gracias a la adquisición de tecnologías de Data Quality y MDM, y ahora aprovecha el éxito de Sharepoint como componente crítico de la plataforma de BI. En tanto, Microstrategy ha ganado reconocimiento gracias a su nueva opción de multisourcing y capacidades de in-memory ROLAP.

TIBCO Spotfire y Actuate mantienen su condición de Strong Performer?¡?. TIBCO Spotfire ofrece las mejores opciones para el análisis, e incluso supera a sus competidores en lo que se refiere a la administración de información, gracias a su fortaleza en integración de aplicación y middleware. Actuate, líder de 2010 según el estudio de Forrester sobre software de BI open source,ha renovado su plataforma en forma completa,  que ahora se basa en la tecnología open sorce BIRT.

Fuente: Forrester Research, Inc.

facebooktwitter

Comments are closed.